Las Instituciones en Tiempos de Pericles

Gobierno.

En este siglo, Atenas estuvo gobernada por 10 estrategas, los que eran elegidos dentro de una asamblea, para luego encargarse de dirigir la política y las expediciones de guerra. Es aquí donde Pericles en  el año 445 a. C, fue nombrado estratega cargo que ocupo hasta su muerte 429  a C. Se distinguió por ser un buen orador, y por conseguir que ésta ciudad llegara a ser la más importante del mundo griego y por lograr que el pueblo soberano se gobernaba a sí mismo. Consecuentemente la democracia ateniense ayudo a los más pobres de esta manera:

  • Concesión de salarios a los funcionarios públicos.
  • Buscar y proporcionar trabajo a los pobres.
  • Otorgar tierras a los campesinos desposeídos.
  • Asistencia pública para los inválidos, huérfanos e indigentes.
  • Hubo otras ayudas sociales más.

Los Magistrados

Los magistrados, ocupaban cargos públicos que formaban la administración del Estado.  Estos cargos eran elegidos a la suerte y  no duraban más de un año en la misma persona, siendo Pericles una excepción.

Los estrategos (generales) fueron los magistrados más importantes por su labor como militares, marinos y diplomático. También había más de 40 funcionarios de la hacienda, así como más de 60 policías, encargados de la vigilancia de las calles, del mercado, de los pesos y medidas y de verificar los arrestos y las ejecuciones.

La Asamblea del Pueblo

La Asamblea fue el primer órgano de la democracia. Allí se decidían las leyes y los decretos que eran propuestos, los proyectos de ley se votaban en dos etapas; primero decidía la propia Asamblea y después el Consejo o Bulé, que era quien definitivamente daba el visto bueno.

 

 

 

 Consejo o Bulé

El Consejo o Bulé estaba formado por 500 miembros, 50 por cada una de las tribus. Examinaban y estudiaban los proyectos de ley y, vigilaban a los magistrados y se ocupaban de que la administración cotidiana fuera por el buen camino. 

La vida de los atenienses en el siglo de Pericles

La educación.

 La educación del niño comenzaba en su propia casa hasta los siete años. Luego debían acudir a la escuela, para aprender a leer y escribir, cálculo matemático y música y sobre todo debían asistir a la clase de  educación física, con el objetivo de prepararse para el servicio militar por medio de la lucha, las carreras, el salto y la gimnasia. Finalmente a los 18 años servían en el ejército y aprendían a manejar las armas.

La mujer

 La mujer ateniense se dedicaba únicamente al cuidado del hogar. La sociedad ateniense era un patriarcado en el que los hombres tenían todos los derechos y todas las ventajas y sólo ellos se beneficiaban del acceso a la educación y al poder. Sin embargo, existían las hetairas, que eran mujeres que recibían una educación esmerada para satisfacer a los hombres con pláticas más elaboradas y menos familiares.

La Eclesial

 

 

Era una asamblea, donde todos los ciudadanos se reunían  cuarenta veces por año, frente a la Acrópolis, y después en el teatro de Dionisos. Aquí se dictaban las leyes, se designaba el mando de los ejércitos, se controlaba a los magistrados, y decretaba el ostracismo. Se encontraban todos los atenienses mayores de 18 años.

 

El proceso judicial era personal, los jueces votaban poniendo piedras blancas si estaban a favor o negras, si estaban en contra.

Las penas eran por medio de una multa, confiscación de sus bienes, el destierro o la muerte. Dependiendo del lugar donde se encontraban era el castigo, por ejemplo en Atenas se bebía la cicuta, en Esparta los tiraban por un monte llamado Taigeto

 

La guerra del Peloponeso

 

Fue una lucha entre Atenas y esparta respaldadas por otras ciudades aliadas a ellas, duro 27 años.

Los aliados de Atenas eran Tesalia, Platea y los ciudadanos jónicos del imperio Ateniense. Su superioridad radicaba en su poder marítimo y gran flota de guerras. Los aliados de Esparta eran Corinto, Megara, y las ciudades del Peloponeso encabezadas por Tebas, su fortaleza era la fuerza de su ejercito por tierra. El triunfo de Esparta en la guerra del Peloponeso estableció su hegemonía en toda Grecia.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: